El inicio del proceso de trabajo es que la caja se alimenta a la etiquetadora a una velocidad constante en el transportador. El dispositivo mecánico separa las cajas a una distancia fija y empuja la caja en la dirección del transportador. El sistema mecánico de la etiquetadora incluye una rueda motriz, una rueda etiquetadora y un carrete. La rueda motriz arrastra intermitentemente la cinta de etiquetas para que se mueva, la cinta de etiquetas se saca del carrete y la rueda de etiquetado presiona la rueda de etiquetas contra la caja. Se utiliza un control de desplazamiento de bucle abierto en el carrete para mantener la tensión de la tira de etiquetas. Dado que las etiquetas están estrechamente conectadas entre sí en la tira de etiquetas, la tira de etiquetas debe detenerse y detenerse constantemente.
La etiqueta se fija a la caja con la rueda de etiquetado moviéndose a la misma velocidad que la caja. Cuando el transportador alcanza una determinada posición, la rueda de transmisión de etiquetas acelera para igualar la velocidad de la cinta transportadora y luego desacelera hasta detenerse.
Dado que la etiqueta puede deslizarse, tiene una marca de registro para garantizar que cada etiqueta esté colocada correctamente. La marca de registro es leída por un sensor, y durante la fase de desaceleración de la etiqueta, la rueda motriz reposicionará la posición para corregir cualquier error de posición en la tira de etiquetas.